LA DIÓCESIS DE ZACATECOLUCA

Catedral Nuestra Señora de los Pobres en Zacatecoluca
La Diócesis de Zacatecoluca fue erigida por su Santidad el Papa Juan Pablo II, el 5 de mayo de 1987.

Su primer Obispo fue el fraile franciscano Romeo Tobar Astorga, quien fue consagrado obispo el día 25 de julio de 1987.
Antes de esa fecha, Zacatecoluca pertenecía a la diócesis de San Vicente, siendo entonces obispo Monseñor José Oscar Barahona y Castillo quien decidió qué sacerdotes dejar en San Vicente, y qué sacerdotes pasar a la nueva diócesis.

De hecho, cuando la diócesis inició, los primeros sacerdotes eran de la diócesis de San Vicente y también había presencia de padres franciscanos en cuatro parroquias: San Juan Nonualco, San Rafael Obrajuelo, Santiago Nonualco y San Pedro Nonualco.
Clero de la diócesis de Zacatecoluca en 1987. De pie de izquierda a derecha: Padre Mario Pino, padre Carlos torres, Padre Sergio Castillo, padre Albano Ferro, (QDDG) padre Mario Bornia (QDDG), padre Julián Godinez, padre Armando Delgado (QDDG), padre Juan Rosa gómez, padre Manuel de la Cruz Sánchez y padre Domingo D'alago. SENTADOS de izquierda a derecha: padre Jesús Antonio Carpio, padre Rigoberto Rodezno, padre Abraham Rodríguez (QDDG), Monseñor Romeo Tovar Astorga, padre Julio Menjívar (QDDG), padre Celestino Palacios y padre José Grigoli.

En la actualidad el Obispo es Monseñor Elías Samuel Bolaños Avelar sdb, y la diócesis cuenta con un número abundante de sacerdotes y de seminaristas; además de tener ya cubiertas todas las parroquias de la diócesis, y de haber eregido nuevas parroquias incluso en zonas rurales, la diócesis apoya con presencia de sacerdotes a otras diócesis necesitadas de pastores:


  • Hay sacerdotes de Zacatecoluca en la diócesis de Juticalpa, Olancho en Honduras; en un pueblo llamado La Unión.
  • Hay sacerdotes nuestros en la diócesis de Tilarán en Costa Rica en un pueblecito llamado Birmania, cerca de la frontera con Nicaragua.
  • Sacerdotes estudiando en Roma y atendiendo la parroquia de San Nicolás en Mandela, diócesis de Tívoli al este de la ciudad de Roma.
  • Sacerdotes en la diócesis de Desmoins, Estado de Iowa en Estados Unidos.
Actualmente la diócesis se va configurando lentamente con una pastoral de conjunto; el proyecto de la Nueva Evangelización propuesto por el Papa Juan Pablo II y ahora ratificado por su Santidad Benedicto XVI va dando un nuevo rostro a la diócesis y va exigiendo un nuevo perfil de parroquia y un nuevo perfil de sacerdote: El Sacerdote Evangelizador.

Con alegría, entre retos, dificultades, limitaciones, entusiasmo y esperanza, el clero de Zacatecoluca camina uniendo esfuerzos y experiencias para construir el Reino de Dios en esta nuestra iglesia particular de Zacatecoluca.

Clero de la Diócesis de Zacatecoluca 2011

9 comentarios:

  1. Hola, mi nombre es Danae quisiera solicitar un certificado de bautizo para mis suegros ya que ellos desean casarse y lo necesitan como comprobante. Nosotros vivimos en EE.UU. Este fue el unico sitio que encontre relevante a la informacion que tengo mas no se si es el sitio corecto. Gracias por su tiempo y esperamos su respuesta. Mi correo electronico es danae_gonzalez@yahoo.com

    ResponderEliminar
  2. Necesita la Direccion (Domicilio) de la Parroquia de San Rafael Obrajuelo. Tengo que mandar correspondencia. He tratado la pagina de web de la misma parroquia, pero no he podido encontrarla. Antemano gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
  3. Necesito el domicilio de la Catedral de Nuestra Señora de los Pobres. Tengo que mandar una notificacion de matrimonio. Busque en el web y no he encontrado nada. Muchas gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede escribir a:

      Iglesia de Catedral
      Bo El Centro, Zacatecoluca
      Dpto. La Paz El Salvador
      Centro América

      Eliminar
  4. Las muertes de los jóvenes tienen un propósito.

    La unidad y hermandad de los pueblos de Paraíso de Osorio y San Emigdio, en lo político y religioso, lo político los alcaldes ambos de arena no se llevan y al morir los Jóvenes en el Socorro los reúne en un mismo lugar a todos los habitantes de Paraíso y San Emigdio, estos distanciados por una porción de tierra que da al desvió, en lo religioso todos buscamos al buen pastor y cuando el pastor se olvida de las ovejas empieza hablando en mal del pastor anterior, ¡que hiso esto, que dejo de hacer esto y más ¡. Hoy después de una contienda política desgastante en la que los dos gobiernos ARENEROS perdieron las alcaldías por lo antes expuesto, este año llega a San Emigdio el FMLN y un par de jóvenes sobrevivientes de aquel accidente automovilístico ojala esto sea para unidad de los pueblos y que el pastor no quiera manejar la alcaldía para sus fines personales o de venganza por los enfrentamientos cotidianos con el anterior alcalde. Antes se vio estos error y la gente de este pueblo se dividió ejemplo Anacleto Rosales se hiso protestante por las críticas que le hacían cuando construyeron la anterior iglesia y dejo fundada una secta protestante ahí por la escuela de San Emigdio, con las críticas al anterior párroco se fue de la iglesia una comadre de este a la secta de los testigos de JEHOVA, hoy mucha gente molesta con el cambio y la forma perversa que están llevando este cambio de gobierno municipal se está separando y puede ser que se valla el anterior alcalde y otros más de sus seguidores católicos. ¿Será que la imagen de la virgen de los remedios al pasar por el pueblo trajo ese mensaje de división de la iglesia católica? Me niego a creerlo el tiempo lo dirá y los pastores deben de unir a las ovejas similar a SAN PEDRO, esta es una corrección fraterna similar a la que hiso en su momento PABLO a PEDRO Y LOS APOSTOLES, BENDICIONES sitas Jeremías 17,5-10 y mateo 23:3 mateo 25:31-46

    ResponderEliminar
  5. Porque algunos parrocos fomenta la union libre de parejas sabiendo que uno de ellos es casado ante Dios? Ese caso se da en la parroquia de San Pablo con el parroco Martin Ansura. Una joven que se congraga en esta parroquia tiene una relación de mas de dos años y producto de ello hay un hijo. El doctor es casado y el padre reprende a la esposa ante Dios cuando ella le pregunto al sacerdote si era verdad que existia este niño y si el lo habia bautizado , le pide que comprenda a la muchacha , que es una buena muchara, no creo que sea buena muchacha si destruye un matarimonio.

    ResponderEliminar
  6. Hola, queria saber cuales son los horarios de misa , para este miercoles de cenisa, gracias

    ResponderEliminar
  7. necesito saber residencia o telefono del padre Alfredis Andrade soy Alonso Peñate

    ResponderEliminar

Déjanos tus comentarios, saludos y observaciones